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TEMA PRIMARIOTEMA SECUNDARIOTIPO DE TRABAJOTÍTULOVÍNCULOSPARTESRESUMENREVISTA O PUBLICACIÓN PERIÓDICAAÑOTAMBIÉN EN VÍDEOREIMPRESOCITADORESPONDIDORESEÑADOEN BIBLIO. ESPECIALIZADADETALLE DE CITAS, RESPUESTAS, RESEÑAS, ETC.Nº EN C.V.
Teoría literaria de lo popularLos medios y la literatura popularTesisEstrategias narrativas en un arte verbal no prestigiado, investigación realizada como tesis de grado bajo la tutoría de Aurelio González P., becada económicamente (por concurso) por el Programa de Formación de Nuevos Profesores de la Fac. de Filosofía y Letras (F.F.y L.) y la Dirección General de Personal Académico (D.G.A.P.A.) de la Univ. Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.).Apuntes y líneas generales para una teoría literaria de las obras de consumo popular.1993Sí- 2 vecesCitada por Anne Rubenstein en Bad language, naked ladies and other threats to the nation; a political history of the comic book in Mexico (Duke University Press, Durham y Londres, 1998); pág. 179 –nota 26 del capítulo II–. También citada por María del Carmen Albero Molina, en la tesis de licenciatura: El léxico de las telenovelas mexicanas –filiación y densidad–, un análisis estadístico, Univ.
Anáhuac, 1999), misma que formó parte de una investigación internacional liderada por El Colegio de México, y en la que participaron varias universidades de Iberoamérica (pág. 1).
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TelenovelaMelodramaTesisLa telenovela mexicana 1958-2002 –forma y contenido de un formato narrativo de ficción de alcance mayoritario )tesis de maestría, continuación de la investigación sobre teoría literaria de las obras populares, y realizada con Fernando Curiel Defossè como asesor) becada económicamente (por concurso) por la Fac. de Filosofía y Letras (F.F.y L.) y la Dirección General de Personal Académico (D.G.A.P.A.) de la Univ. Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.). Mención honorífica.La primera mitad analiza y describe detalladamente el formato telenovela, incluyendo ejemplos de éxito y fracaso que resultan particularmente ilustrativos para poder concluir con una definción realista, clara, completa y útil del término. La segunda mitad da cuenta del nacimiento de la televisión mexicana y del formato telenovela, así como el desarrollo que han seguido a lo largo de sus primeros 44 años de vida, lo que permite entender sus contenidos y las fuerzas que los han modelado y que explican tanto sus fortalezas como sus debilidades.2002Sí- 2 vecesCitada por Raúl Ávila, anterior secretario general de El Colegio de México, en el capítulo ”Telenovelas, audiencias, nivel de comprensión”, de su libro: De la imprenta a la internet: La lengua española y los medios de comunicación; México, El Colegio de México [Jornadas 148], 2006 (pág. 159, nota 3), y en el Simpsio “El lenguaje de las telenovelas” celebrado en El Colegio de México, el 31 de octubre de 2000 (disponible en internet en: http://www.geocities.com/rwilliamson_ca/Avila2.doc ). Presentada a concurso para el premio C.O.N.E.I.C.C. en 2002-2003 ( http://www.coneicc.org.mx/publicaciones/tesis/2005.03_tesismaestria031.html , número 7). Registrada en http://www.WorldCat.org2
Teoría literaria de lo popularLos medios y la literatura popularTesisTeoría literaria de las obras de consumo popular (título oficial: Lo popular y sus contextos contemporáneos: Teoría literaria y “medios”), bajo la tutoría de la Dra. María Cruz García de Enterría y Antonio Fernández Ferrer. Investigación dotada económicamente en 2002 y 2003 (por concurso nacional) por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa de apoyo a creadores artísticos e investigadores de la cultura, y por la Beca Cervantes en 2005 y 2006, otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.), la Universidad de Alcalá de Henares (U.A.H.) y el Grupo
Santander, como parte de las celebraciones del 4º Centenario del Quijote.
Retomando lo hecho hasta el momento, lo integra, lo complementa, y lo elabora para construir una teoría literaria de lo popular. Es decir: Este trabajo da razònn de por qué existe lo popular, de qué manera interactúa con la sociedad, qué funciones sociales cumple, cuáles son los recursos con que cuenta para ello, y qué estética resulta de ello, de tal forma que podamos estudiar sus obras a la luz de los parámetros de juicio que le son propios, y aprovechar sus fortalezas para crear obras que sean viables en lo comercial y constructivas en lo social, además de memorables para sus públicos.20093
Teoría literaria de lo popularCuento popularCapítulo basado en ponencia"La literatura marginada: Visión de una forma cultural" en Oralidad y escritura; Eugenia Revueltas y Herón Pérez Martínez, compiladores; Zamora, El Colegio de Michoacán, págs. 207 a 212.LINK A LA PONENCIAPrimeros apuntes sobre la razón de ser de las obras artísticas populares, con ejemplos tomados principalmente del mundo de las telenovelas1992Citada por Laura Bensasson en “Mito, memoria y utopía en las hazañas de Juan López” (trabajo de seminario, Dr. Antonio García de León, doctorado en Antropología, C.I.D.H.E.M., Cuernavaca, Morelos), publicado en internet en la revista de Estudios Mayas: Nikte’t’aan (Palabra en flor), Año 2, # 2 [abril-mayo 2003].4
Teoría literaria generalTeoría literaria de lo popularArtículo en revista arbitrada"El arte verbal dominante-no prestigiado y la distinción entre los diversos tipos de arte verbal" en La Experiencia Literaria [invierno 1993-1994], revista académica del Colegio de Letras de la Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 127 a 141.Tendemos a medir la valía de otra artística, y en particular de una obra literaria, a partir de valores que son adecuados para un cierto tipo de obras, pero no para todas. Este artículo delimita los campos de lo culto, lo popular, lo marginado y lo tradicional, para así poder fijar los parámetros de juicio más adecuados para cada tipo de obras.La Experiencia Literaria19945
TelenovelaCuento popularArtículo en revista arbitrada"La telenovela como literatura popular" en Ánthropos # 166-167 [mayo-agosto 1995] (número monográfico sobre literatura popular coordinado por María Cruz García de Enterría); Barcelona, España, págs. 133 a 135. Analizar la telenovela desde la perspectiva del cuento popular y las leyes que lo rigen, ofrece frutos particularmente interesantes, ya que permite explicar las razones de su éxito y fracaso comercial, de su amplio alcance, e incluso de aquellas de sus características más notorias, que han sido despreciadas precisamente porque no han sido comprendidasÁnthropos1996Sí- 2 vecesIncluido por Víctor Fowler Calzada en su bibliografía especializada sobre telenovela, publicada en Cuba por Miradas, revista del audiovisual, miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Fe.La.Fa.C.S.) –disponible en internet en: http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=327Itemid=48 –. Citado por María Inés Mendoza Bernal, de la Univ. de Zulia (Venezuela), en la conferencia “La telenovela: Lectura e interpretaciones”, en el congreso internacional organizado por la Fe.La.Fa.C.S. en Puerto Rico, en 2003. También citado por Manuela Sokólic en su largo artículo de historia y análisis de Mafalda: “Il jazz ti rende triste?“, en lo que se refiere a la definición de la literatura popular (pág. 7), publicado en Il bolero di ravel (editado por Gianni Ferracuti y Luca Ascoli, Italia), en la
sección de análisis literario y polémica social: Vetriolo (http://www.ilbolerodiravel.org/vetriolo/sokolikmafalda.pdf ).
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TelenovelaCuento popularVoz (enciclopedia)"Telenovela" en Encyclopaedia of Mexico, Fitzroy-Dearborn, Chicago, Estados Unidos. Incluido nuevamente en la reimpresión abreviada del mismo: Concyse Encyclopaedia of Mexico, publicada en 2001.LINK AL DE LA CONCISE ENCICL. OF MEXICOBreve introducción al formato telenovela: Su origen, desarrollo y contenidos, las fuerzas que han intervenido para modelarla, su desempeño como producto de mercado y los efectos que ha producido en sus receptores.Encyclopaedia of Mexico19977
TelenovelaCuento popularVoz (enciclopedia)"Telenovela" en Concise Encyclopaedia of Mexico, Fitzroy-Dearborn, Chicago, Estados Unidos.LINK AL DE LA ENCICL. OF MEXICOBreve introducción al formato telenovela: Su origen, desarrollo y contenidos, las fuerzas que han intervenido para modelarla, su desempeño como producto de mercado y los efectos que ha producido en sus receptores.Concise Encyclopaedia of Mexico20018
TelenovelaCuento popularCapítulo de libro de texto“La telenovela como melodrama, y su aprovechamiento pedagógico”, en la antología El uso pedagógico de la televisión, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (I.L.C.E.), págs. 143-160.Artículo difundido también por Internet, como lectura de apoyo para la teleconferencia transmitida por EDUSAT (ver abajo-LINKS)Análisis del género melodrama y del formato telenovela, de sus orígenes históricos y estéticos, de sus efectos positivos y negativos en la sociedad, de sus éxitos y fracasos, de su alcance mayoritario y función social, incluyendo una serie de consejos para hacer más constructivo y sano nuestro consumo de medios, y para enseñar a los niños a filtrar los mensajes que reciben de ellos.1998*Sí; el que más: 1 bibl. + 1 reseña + 6 citas primarias (directas) y 3 secudnarias (en las que citan al que me citó), + 7 blogs (citas primarias) y 2 blogs (citas secundarias)Incluido por Víctor Fowler Calzada en su bibliografía especializada sobre telenovela, publicada en Cuba por Miradas, revista del audiovisual, miembro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Fe.La.Fa.C.S.) –disponible en internet en: http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=327&Itemid=48 . Citado en la reseña sobre la antología en que apareció, publicada por la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, volumen XXXI [1er trimestre de 2001], número 1, pág. 138. Citado por Inés Martínez Zarandona en 3 artículos: 1º) Telenovelas y telenoveleros: Una íntima relación que el tiempo está madurando”; Revista Mexicana de la Comunicación, año 13, # 67 [enero-febrero 2001]; págs. 34-40. 2º y 3º) “El melodrama” y “Las telenovelas”, difundidos en el portal SePiensa de la Red Escolar de la Secr. de Educación Pública (S.E.P.) de México (http://www.SePiensa.org/contenidos/2004/telenovelas/tele1.htm y http://www.SePiensa.org/contenidos/2004/melodrama/melodrama1.htm ). A su vez, las citas que Zarandona incluye en el suyo sobre “Melodrama”, son citadas (ápud) por otros autores: Francisca Clementina Espinosa Goytia; Impacto de las telenovelas y los programas de denuncia familiar de la televisión comercial, en las actitudes de las alumnas de la Excuela Telesecundaria Ricardo Flores Magón de la Comunidad de Río de Medina Saín, Alto Zacatecas; tesis de maestría en Comunicación y Televisión Educativa, presentada en la Univ. Autónoma de Durango-Campus Zacatecas, en 2006; págs. 52, 54 y 55 (disponible en
internet en: http://www.uad.edumx/CentroInv/Libros/tesis023.pdf ); Isela del Rocío Valadez Magallanes; Nivel de influencia que ejercen las telenovelas y programas de denuncia familiar, en las mujeres mayores de 18 años de la Ciudad de Sombrerete, Zacatecas; tesis de maestría en Comunicación y Televisión Educativa, presentada en la Univ. Autónoma de Durango-
Campus Zacatecas, en 2006; págs. 65 y 63 (disponible en internet en: http://www.uad.edumx/CentroInv/Libros/tesis02
4.pdf ); y José Alberto Vázquez López; El uso de fragmentos de telenovela como alternativa didáctica para identificar y conceptualizar valores en la escuela telesecundaria; tesis de maestría en Comunicación y Televisión Educativa, presentada en la Univ. Autónoma de Durango-Campus Zacatecas, en 2006; págs. 118-119 (disponible en internet en: http://www.uad.edumx/CentroInv/Libros/tesis030.pdf ) –tesis dirigidas por José Manuel Carrillo Hernández–. Artículo citado por Dolores Juliano en su artículo “Lo que se dice y lo que se calla: Castigo y censura ante la transgresión femenina”, publicado por el Observatorio de les dones en els mitjans de comunicació en octubre de 2007, en la sección de artículos de especial interés (
http://www.observatoridelesdonesorg/articles_pdf/Dolores_Juliano.pdf ; págs. 5 y 7). Citado por Amado Talavera Serdán en: “Celebran el cincuentenario del género de mayor consumo en México”, publicado por el periódico El Mundo de Tehuacán (Puebla, México), el 29 de julio de 2007. Citado por Rogelio Segoviano en: “Medio siglo de telenovelas: El rating impone
sus mandamientos”; Diario Monitor, el 10 de julio de 2006, pág. 2C. Igualmente ha sido citado –o incluso publicado– en distintos blogs y foros de internet, como el “Foro de telenovelas de Puerto Rico” (http://www.network54.com), el de “Producción de telenovelas” de Venevisión (http://www.producciontv.blogspot.com), otro de Brasil: http://www.flogao.com/latinosxsiempre/foto/119/118216830 , el de Univisión para la República Dominicana (al hablar del origen de las telenovelas: http://www.foro.univision.com/univision/board/message?board.id=republicadominicana&message.id=124131 ), dos de México: http://www.visionalternativa6.blogspot.com (Yulilop, septiembre 2007) y http://www.aletseeco.blogspot.com (31 de agosto de 2008) , el cual es copiado y ampliado –quizás por su mismo autor–, en otro que podría ser español: http://introduccionalaculturamediatica.blogspot. com/2008_09_01_archive.html , etc. –la propia naturaleza de los blogs y foros, sin embargo, hace que las citas no siempre perduren–.
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Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosConferencia publicada en memorias de congreso“¿Cuándo, y por qué, mueren los ‘medios’?”, en las memorias del 1er Congreso Internacional “En los ‘medios’, a favor de lo mejor”, organizado en conjunto por más de 2000 instituciones, para estudiar el efecto de los ‘medios’ en la sociedad. Trabajo completo publicado en libro (págs. 65 a 69), y en video.LINK A LAS MEMORIAS DEL CONGRESO EN ESTA MISMA LISTARepaso veloz de varios episodios en la historia de la humanidad, en que hemos exaltado algún formato narrativo o tecnología de transmisióin, para luego denostarlo y enterrarlo. Esto ha sucedido con la novela de caballería, con la historieta ilustrada mexicana impresa en color sepia, con el cine comercial del siglo XX, y también con muchos productos televisivos. Pero la muete de cada uno de ellos no ha llegado sin causa, sino que se ha dado siempre que los productores de contenidos (escritores, editores, distribuidores, productores de cine y de televisión, difusores, etc.) han dado la espalda a los valores, ideas y creencias de los públicos mayoritarios a los que se han dirigido. Salvar a los medios, por lo mismo, no es imposible: Basta con restaurar su afinidad cultural con los públicos mayoritarios a los que se dirigen, y su credibilidad.199910
Control de contenidosTelenovelaArtículo en revista arbitrada“La telenovela y el control de contenidos en la televisión mexicana, desde sus inicios y hasta el período de 1984 a 1985”, en La Experiencia Literaria # 11 [junio], revista académica arbitrada, del Colegio de Letras de la Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 25 a 44.México, siglo XX: El progreso moderno llega de la mano de la Revolución Mexicana, con sus luces y sus sombras, con sus lastres ideológicos y sus aciertos indudables. Unos y otros generaron un muy eficiente control de los contenidos, tanto en el sistema educativo (la escuela y la universidad), como en los medios de comunicación --incluyendo la televisión, y por ende la telenovela--. Este artículo analiza su funcionamiento, así como las líneas o límites fijados por la autoridad.La Experiencia Literaria200311
Teoría literaria generalTeoría literaria de lo popularArtículo en revista arbitrada"El perfil literario del siglo XX: la literatura ‘culta’ y los valores de la colectividad" en La Experiencia literaria # 6-7, revista académica arbitrada, del Colegio de Letras de la Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 205-220.La historia del arte y de la literatura se divide claramente en épocas de amplia duración (digamos: varias décadas, o incluso tiempos cercanos al siglo), que se suceden de manera ordenada, gradual y lógica…., hasta que llegamos a los -ismos decimonónicos y el siglo XX. No obstante, si deslindamos una serie de parámetros sencillos, principalmente del contenido, podemos reunir a la totalidad de las escuelas artísticas del siglo XX, dentro de un solo movimiento. Este artículo lo pone en evidencia, mediante el análisis de una serie de cuentos del arte culto, decimonónicos y del siglo XX.La Experiencia Literaria199712
Influencia/efecto de los mediosMedios y temas socialesArtículo"¿Esclavos de los ‘medios’ ?" en Etcétera # 125, semanario independiente publicado por académicos de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales (U.N.A.M.); págs. 26-30).Explicación sobre de qué manera archivamos la información que recibimos de distintas fuentes (incluidos los medios de comunicación), en nuestro cerebro, y de qué forma esa información influye en nosotros y nuestra percepción de la realidad. Sobre esta base es fácil comprender y relacionar los distintos estudios científicos que han analizado el impacto que los medios ejercen en la sociedad, y en particular en niños, niñas, y jóvenes, y procurar tornar más positiva esta influencia.Etcétera1995Sí- 2 citas primarias (directas) y 1 cita secundaria (citando al que me citó=Inicio de una polémica al ser respondido por Francisco Báez Rodríguez y Jaime Ramírez Garrido (periodistas) en el # 126 de la misma revista, y respondido también por Paco Ignacio Taibo en "El arte de matar", en El Universal, el 10 de septiembre de 1997). Citado también en primera plana y páginas interiores, por El Nacional, el 12 de enero de 1997 –éste, a su vez, fue citado (ápud) por Ludmila Vitale Ariadna, Influencia de los mensajes publicitarios televisivos con contenidos de violencia en los últimos años; tesina de licenciatura en Publicidad presentada en la Univ. Abierta Internacional (U.A.I.), del Grupo VanEduc, Argentina–. Citado nuevamente por Stella Martínez Rodrigo, profesora de la World University y la E.S.N.E. de la Univ. de Granada (España), en
“Los niños ante la violencia televisiva” en Étic@net # 1 [julio de 2003] –revista electrónica con I.S.S.N., y Centro U.N.E.S.C.O.
de Andalucía–.
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Influencia/efecto de los mediosMedios y temas socialesArtículo"Respondiendo a las objeciones" en Etcétera # 138, semanario independiente publicado por académicos de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales (U.N.A.M.); págs. 26-28.Respuesta a las objeciones interpuestas contra el mecanismo explicado en el artículo anterior, sobre de qué manera aquello que consumimos en los medios, influye en nosotros y en la sociedad.Etcétera1995Respondido en el mismo número por sendos artículos de Francisco Báez Rodríguez y Jaime Ramírez Garrido.14
Paradigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digital; ideologías, etc.ChiapasArtículo en revista arbitrada“Yo siento la verdad y tú la lees, por eso no nos podemos entender; la mentalidad oral, la alfabeta y el conflicto de Chiapas” en Revista Digital Universitaria (ISSN: 1607-6079; http://www.revista.unam.mx ), Vol. 3, No. 4 [30 de diciembre de 2002] –publicación académica interdisciplinaria, arbitrada por especialistas de cada área–. También en: http://www.revista.unam.mx/vol.3/num4/art36/art36.xml .Cómo funciona la mentalidad de una persona de cultural oral, y cómo la de una persona de mentalidad alfabeta, así como de que manera procesamos la información unos y otros. A partir de estos datos científicos, un evento de actualidad como la rebelión de Chiapas, cobra un nuevo significado; y se hace evidente el que, resolverlo, requiere emplear soluciones distintas a las que se ha estado empleando. Al final, es mucho más importante entender la mentalidad de las partes, que sus cuadrantes sociológicos así como los entiende la mentalidad racionalista, universitaria y urbana que prima en el mundo actual.Revista Digital Universitaria200215
Consumo de mediosLos medios y la literatura popularArtículo breve"Defensa de historietas, revistas y novelas ‘comerciales’ I": "Pero, ¿qué, los jóvenes leen?", # 82, págs. 24 (contraportada) y 19.Tiene 2ª parte:Consumo cultural en el México de fines del siglo XX: Las estadísticas de lectura demuestran, contra lo que todos habríamos pensado, que la gente sí lee. Lo que sucede es que no está leyendo lo que tiene prestigio, lo celebrado, lo premiado, sino lo que es más gozoso y afín a sus valores, ideas y creencias. Y al final, esto es más positivo para la sociedad, que el que consuman obras prestigiadas, pero que corroerían el tejido social y cultural de la poblaciónHumanidades199416
Consumo de mediosLos medios y la literatura popularArtículo breveDefensa de historietas, revistas y novelas ‘comerciales’ II: "Sobreviviendo al mundo del futuro", en Humanidades # 83 -entonces periódico académico de la U.N.A.M--, págs. 1 (portada) y 7.Tiene 1ª parte:Consumo cultural en el México de fines del siglo XX: Las estadísticas de lectura demuestran, contra lo que todos habríamos pensado, que la gente sí lee. Lo que sucede es que no está leyendo lo que tiene prestigio, lo celebrado, lo premiado, sino lo que es más gozoso y afín a sus valores, ideas y creencias. Y al final, esto es más positivo para la sociedad, que el que consuman obras prestigiadas, pero que corroerían el tejido social y cultural de la poblaciónHumanidades199417
TelenovelaCuento popularArtículo breve"Marimar o De cómo los perros también pueden hablar", # 89, págs. 24 (contraportada) y 17.El análisis veloz de Marimar, una telenovela que alcanzó gran audiencia, nos permite afirmar que la telenovela de éxito, desempeña en la sociedad urbana y alfabeta actual, las mismas funciones que el cuento popular en la sociedad oral. Y esto tiene grandes ventajas para la sociedad.Humanidades199418
Influencia/efecto de los mediosMorboArtículo breve"Y ustedes, ¿qué sugieren?: Los niños asesinos y los ‘medios’ de comunicación?", # 86, págs. 1 (portada) y 7.Repaso veloz de algunos de los numerosos estudios que han relacionado la creciente violencia en los medios, con la creciente violencia de la sociedad, e invitación a los lectores a proponer soluciones.Humanidades1994Inicio de una polémica sobre el tema, al ser respondido por el Dr. en Antr. Jaime Litvak King (profesor emérito) en el # 87 del mismo periódico). Citado también por la Dra. Cecilia Haupt en el # 147.19
Influencia/efecto de los mediosMorboArtículo breve"La violencia y los ‘medios’ de comunicación: Libertad de expresión y recepción", # 91, págs. 3 y 7.Los autores tenemos todo el derecho de decir lo que queramos, pero la gente tiene todo el derecho de decidir qué quiere leer, ver y oír --"recibir"--. Para impedir que un derecho viole al otro, nada más fácil que exigir que todo producto cultural anuncie en su portada (o antes de su transmisión), la presencia de elementos que resulten transgresivos para un porcentaje significativo del público que se verá expuesto a ellos, de tal forma que cada uno pueda decidir lo que quiere ver. Pero para que esto funcione adecuadamente, todos los productos culturales han de verse obligados a hacerlo, y se ha de establecer además canales para todo tipo de contenidos en función de su público probable.Humanidades1994Respuesta al anterior20
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosArtículo breve"Hablando de los ‘medios’: El misterio del espectador perdido", # 93, págs. 3 y 16.La gente que labora en los medios de comunicación ansía ser reconocida como artista culto y respetado, y para lograrlo ha dado la espalda a los valores, ideas y creencias de su público meta, de su sociedad. Esto explica que la gente se aleje de sus productos en los medios, consumiéndolos cada vez menos y otorgándoles cada vez menos credibilidad; y que se vuelque sobre las obras antiguas que no agredan sus valores, ideas y creencias: Ahí se encuentra el espectador perdido.Humanidades199421
Teoría literaria de lo popularTeoría literaria generalArtículo breveUn test sobre los ‘medios’; ¡a que no puede dejar de contestarlo!, # 95, págs. 3 y 9.Pequeño test de sólo 7 preguntas, que permite explicar en qué consiste la estética colectiva, y cuáles son la información y las habilidades con que ha de contar un autor popular y tradicional, para alcanzar éxito con su público.Humanidades199522
Historia de la literaturaLiteratura culta, literatura marginada, literatura popular, literatura tradicionalArtículo breveNada nuevo bajo el sol...: Un ‘Juan del Diablo’ ya en el siglo XVI, # 98, págs. 23 y 19.La literatura popular y/o comercial no nació en el siglo XIX, y para demostrarlo citamos una serie de casos actuales que es posible rastrear en el pasado. Por eso podemos afirmar que muchos de sus elementos narrativos, circulaban desde siglos antes del surgimiento de las industrias culturales, "en boca de juglares, padres de familia, consejas, cómicos y chismosos. Recordemos que, orgullosamente, la literatura popular es propiedad de la sociedad, e importante factor de cohesión e identidad de la misma. Tengamos presente que si un Juan del Diablo 'vivía' ya en el siglo XVI y continúa 'vivo' en el siglo XX, es porque la literatura popular cumple con importantes funciones sociales. Entre ellas, está también la de divertirnos."Humanidades199523
MorboTeoría literaria generalArtículo breveAlguna vez se han puesto a pensar..., ¿en qué consiste el morbo?, # 101, págs. 3 y 9.Explicación del morbo como "gancho" --como un recurso literario más entre los varios existentes; así como de sus enormes desventajas artísticas, económicas y sociales. Finalmente, el morbo es el recurso del mal creador, del que es incapaz de crear un mundo de ficción tan atractivo por sí mismo, que la gente no quiera dejarlo, o que de hecho la inspire a trasladarlo a la realidad con el fin de mejorar el mundo en el que vivimos.Humanidades199524
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosArtículo breveLos otros problemas de los ‘medios’: La lenta agonía de un puesto de periódicos I, # 103, págs. 24 (contraportada) y 17.Tiene 2ª parte:Análisis del mercado de revistas ilustradas en México. Y aunque "ya de nada se vende mucho", como nos dice la expendedora a la que entrevistamos; lo que sí se está vendiendo no es lo que la gente cree. ¿Por qué no hacen algo para arreglarlo?Humanidades199525
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosArtículo breve"Los otros problemas de los ‘medios’: La lenta agonía de un puesto de periódicos II", # 105, pág. 3.Tiene 1ª parte:Análisis del mercado de revistas ilustradas en México. Y aunque "ya de nada se vende mucho", como nos dice la expendedora a la que entrevistamos; lo que sí se está vendiendo no es lo que la gente cree. ¿Por qué no hacen algo para arreglarlo?Humanidades199526
Consumo de mediosCaída de ventas, mala situación financiera de los mediosArtículo breve"Lo que los intelectuales leen a escondidas", # 107, págs. 24 (contraportada) y 19 ).Una revisión a lo que los intelectuales leen a escondidas, nos permite concluir que consumir solamente obras prestigiadas, "cultas", no es posible. No lo es porque las obras exaltadas en los últimos cien años, son generalmente sórdidas, deprimentes, amargas y desesperanzadoras. Y esto explica que la gente, incluso los intelectuales, prefieran leer otro tipo de obras.Humanidades1995Inicio de una polémica sobre el tema, al ser respondido primero por el Dr. Jaime Litvak King en el # 108 del mismo periódico, luego por el Dr. Paul Schmidt Schoenberg en el # 109; y finalmente por el Dr. Santiago Genovés, en el # 120.27
Consumo de mediosCaída de ventas, mala situación financiera de los mediosArtículo breveA escondidas, ¡o no tanto!: Entre el Humanidades y Gloria Trevi..., # 113, pág. 1 (portada).El artículo anterior fue respondido por 2 renombrados antropólogos, que declararon gozar de las obras populares, no a escondidas, sino abiertamente. Para ellos, por su formación, el prestigio no es sino un factor más; para la gente que pretende dedicarse seriamente al arte y la literatura, sin embargo, se trata de un factor fundamental, que afectará seriamente su prestigio profesional. El hecho de que también incluso los intelectuales empaticen con las obras populares, significa que hay una notable cohesión social en torno a los valores, ideas y creencias mayoritariamente aceptados.Humanidades199528
Teoría literaria de lo popularArtículo breve"La belleza de lo increíble y el encanto de lo absurdo", # 133, págs. 1 (portada) y 7.Lo increíble, rallano incluso en el absurdo, constituye un recurso estético de gran fuerza. La literatura popular hace gran uso de ello; y no por una valía estética supuestamente inferior, sino porque cumple con una función social diferente. El artículo incluye una serie de ejemplos, tomada de obras de éxito provenientes de distintas épocas y medios --todos ellos relacionados casualmente con los precipicios--.Humanidades1996Citado por Eugenia Revueltas en “Como por arte de birlibirloque”; El discurso de Juan Ruiz de Alarcón; El Colegio de Michoacán, circa 1999; pág. 82.29
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosMorboArtículo breve"Entre competencia y rapiña...: De la vieja a la nueva televisión", # 135, págs. 1 (portada) y 7.Al multiplicarse el número de canales de tv, se ha pulverizado el público (la audiencia), y esto ha dificultado grandemente la recuperación de los gastos de producción de cada una de las obras y de su transmisión. Esto ha puesto en peligro la supervivencia de muchas empresas, lo que las ha llevado a multiplicar los contenidos transgresores (llamativos porque atentan contra los valores, ideas y creencias del público mayoritario). A su vez, esto ha incidido negativamente en las estadísticas sociales, como las de criminalidad y las de embarazo juvenil. ¿Cómo resolver el problema? Colombia nos ofrece una solución modelo.Humanidades199730
Influencia/efecto de los mediosArtículo breve"En los ‘medios’, a favor de lo mejor", # 138, págs. 1 (portada) y 7.Campaña de la sociedad civil en México, que pidió, no limitar la libertad de expresión, sino distribuir las obras de los medios tal forma, que las obras que podrían tener un efecto nocivo en los niños, no lleguen a ellos indiscriminadamente. Y considerando que los contenidos que la gente percibe como ofensivos, reducen las ventas; cabe suponer que si los medios escucharan al público que entonces se levantó, entonces sus ventas aumentarían.Humanidades199731
Teoría literaria de lo popularArtículo breve¿Sólo el realismo tiene valor?: El orgullo de reír y el pecado de soñar, # 140, págs. 1 (portada) y 12.Sólo el ser humano es capaz de hablar de algo que no tenga ante sus ojos, de desplazarse de la realidad, de soñar. Igualmente, sólo el ser humano es capaz de percatarse de un absurdo, y por ende de reír. ¿Por qué entonces tachamos de inútil al creador que sabe hacernos soñar y reír, y exaltamos al que no sabe sino hacernos llorar o traumarnos?Humanidades199732
Influencia/efecto de los mediosMorboArtículo breve"Poco a poco... Uno se acostumbra a todo", # 145, págs. 1 (portada) y 12.El Dr. Demetrio Sodi Pallares, una notabilidad mundial, recomendó siempre reducir nuestro consumo de sal, debido a que el exceso de ella aumenta la probabilidad de que suframos de hipertensión, infarto y cáncer, y desequilibra nuestro metabolismo. De la misma manera como poco a poco hemos ido elevando nuestra ingesta de sal, hasta llegar al peligroso nivel actual, los medios generalistas y el arte han ido elevando poco a poco el grado de sordidez de sus contenidos, hasta llegar al actual nivel de contenidos ofensivos, con sus consecuencias (destructivas del tejido social).Humanidades199733
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosArtículo breve"Los otros problemas de los ‘medios’: Una autopsia al cine ‘comercial’ mexicano de hoy", # 146, pág. 24.Análisis de tres películas mexicanas que no alcanzaron gran éxito, pero que ponen en evidencia que el cine comercial mexicano puede resurgir…, si tan sólo se valorara y pagase mejor a los guionistas, si se contase con mayores recursos económicos, si tan sólo los distribuidores no metieran tanto la pata, y si la influencia del cine de arte no empantanase las mejores intenciones de los productores.Humanidades199734
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosArtículo breve"Los diez problemas de los ‘medios’: Los demoledores de audiencia I", # 148, págs. 28 (contraportada) y 25.Tiene 2ª parte:Resumen de los 10 problemas más graves que enfrentan actualmente los medios de comunicación, y que explicaban la caída de ventas --ya pronunciada en 1997-- que ha terminado llevando a los medios a la crítica situacion actual (2011).Humanidades199735
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosArtículo breve"Los diez problemas de los ‘medios’: Los demoledores de audiencia II", # 149, págs. 28 (contraportada) y 25.Tiene 1ª parte:Resumen de los 10 problemas más graves que enfrentan actualmente los medios de comunicación, y que explicaban la caída de ventas --ya pronunciada en 1997-- que ha terminado llevando a los medios a la crítica situacion actual (2011).Humanidades199736
Consumo de mediosCaída de ventas, mala situación financiera de los mediosArtículo breve“¿Para quién programan la televisión?”, # 165, págs. 28 (contraportada) y 25.La televisión se programa para quien tiene capacidad de compra; esto es: para los adultos principalmente. Pero la mayor parte del público de la televisión mexicana, son niños menores de 7 años. Y esto genera graves problemas sociales. Como dice Michael Ende, el autor de La historia interminable (La historia sin fin): Un mundo que no es bueno para niños, tampoco es bueno para adultos.Humanidades199837
Interculturalidad, mediación culturalInfluencia/efecto de los mediosArtículo breve“¿Televisión nacional o extranjera?: A propósito de la Cenicienta”,# 168, págs. 31 y 22.Se desprecia a las telenovelas mexicanas indiscrimandamente, y se exalta de manera igualmente indiscrimadamente los programas producidos en otras latitudes, sin analizar caso por caso si lo que unos y otros promueven resulta valioso para la sociedad, o no. El artículo toma 2 obras de ficción seriadas, que tienen como base el esquema de la Cenicienta, para mostrar que el de factura local es de hecho superior al importado, precisamente por los valores, ideas y creencias que una y otra cultura exalta.Humanidades199838
Revaloraciòn de las profesiones de servicioInfluencia/efecto de los mediosArtículo breve“[Diccionario de] Profesiones domésticas I”, # 174, págs. 28 (contraportada) y 25.Tiene 2ª parte:Las profesiones domésticas han de ser dignificadas y debidamente valoradas en los productos de los medios de comunicación, debido a su importante incidencia en la vida familiar y social. Pero hay que hacerlo con conocimiento, y con respeto de nuestra cultura, para no caer en el absurdo.Humanidades199839
Revaloraciòn de las profesiones de servicioInfluencia/efecto de los mediosArtículo breve“[Diccionario de] Profesiones domésticas II”, # 175, pág. 8.Tiene 1ª parte:Las profesiones domésticas han de ser dignificadas y debidamente valoradas en los productos de los medios de comunicación, debido a su importante incidencia en la vida familiar y social. Pero hay que hacerlo con conocimiento, y con respeto de nuestra cultura, para no caer en el absurdo.Humanidades199840
MorboInfluencia/efecto de los mediosArtículo breve“¿Cuánto cobras por tu intimidad I ? I”#192, pág. 13.Tiene 2ª parte:Análisis del formato televisivo que explota la intimidad forzada, de un grupo de desconocidos (seleccionados por su potencial conflictividad), encerrados en un sitio aislado de su realidad habitual, mientras que el público televisivo los contempla en cadena nacional --el formato de El gran Hermano, y otros reality shows que explotan el lado negativo del ser humano--. Y prevé las consecuencias que este tipo de programas traerá para los participantes, para los anunciates y productores, y para la sociedad en general.Humanidades2000Citado por Mª Pilar Lema Quintana.en el estudio comparativo de léxico: “El morbo: ¿Sólo atracción malsana? Análisis de su conceptualización en dos culturas [la polaca y la hispánica]”, publicado por Espejismo –revista on-line de la Facultad de Filolofía Hispánica de Poznan, Polonia–, el miércoles 30 de enero de 2008; disponible en internet en http://www.espejismo.republika.pl/morbo2.html .41
MorboInfluencia/efecto de los mediosArtículo breve“¿Cuánto cobras por tu intimidad? II”, #193, pág. 27.Tiene 1ª parte:Análisis del formato televisivo que explota la intimidad forzada, de un grupo de desconocidos (seleccionados por su potencial conflictividad), encerrados en un sitio aislado de su realidad habitual, mientras que el público televisivo los contempla en cadena nacional --el formato de El gran Hermano, y otros reality shows que explotan el lado negativo del ser humano--. Y prevé las consecuencias que este tipo de programas traerá para los participantes, para los anunciates y productores, y para la sociedad en general.Humanidades2000En respuesta a estos dos artículos, el Dr. Santiago Genovés publicó “Morbo televisado” (página editorial, Excelsior, el 9 de enero de 2001).42
Medios y temas socialesParadigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digital; ideologías, etc.Artículo breve“La inocente y cierta historia de la cándida letra~impresa y su olvido de ‘lo normal’ ”; # 208; págs. 3 y 8.La escolarización moderna occidental, produce un determinado tipo de mentalidad, y privilegia un cierto tipo de inteligencia y habilidades, pero no todas. Existen otras, como las que la cultura oral valora y desarrolla. Tener presente esto, ayuda a sopesar mejor la realidad, y a tener una opinión enterada, valiosa, sobre lo que estamos viviendo. Incluyendo sobre los conflictos que puedan surgir entre el mundo indígena y el occidentalizado (mestizo, o no), como por ejemplo el que estamos viviendo en Chiapas.Humanidades200143
Consecuencias a gran escala de los efectos estrogénicos de anticonceptivos y derivados del petróleoMedios y temas socialesArtículo breve“El diario de Bridget Jones, o La invasión de las solteras I”; # 216, págs. 28 (contraportada) y 17. En co-autoría con Érika Abney.Tiene 2ª parte: Y LINK A LA REIMPRESIÓN DE LA FAC. DE MEDICINAEl Diario de Bridget Jones, best-seller y película de gran éxito mundial, refleja un fenómeno preocupante que se está dado en nuestros días: En el mundo Occidental, el incremento de mujeres heterosexuales solteras, sin posibilidad de encontrar pareja; en el mundo Oriental, el desproporcionado aumento del número de varones heterosexuales que tampoco han podido encontrar pareja, con las nefastas consecuencias que una y otra desproporción causan siempre a lo largo de la historia en una sociedad humana. El artículo analiza el origen de uno y otro desequilibrio demográfico, y lo relaciona tanto con el aborto por razones de género, como con la proliferación en nuestra sociedad, de substancias estrogénicas a las que estamos todos expuestos, que están presentes derivados de petróleo de uso general, así como en anticonceptivos.Humanidades200144
Consecuencias a gran escala de los efectos estrogénicos de anticonceptivos y derivados del petróleoMedios y temas socialesArtículo breve“El diario de Bridget Jones, o La invasión de las solteras II”; # 217, págs. 23 y 17. En coautoría con Érika Abney.Tiene 1ª parte: Y LINK A LA REIMPRESIÓN DE LA FAC. DE MEDICINAEl Diario de Bridget Jones, best-seller y película de gran éxito mundial, refleja un fenómeno preocupante que se está dado en nuestros días: En el mundo Occidental, el incremento de mujeres heterosexuales solteras, sin posibilidad de encontrar pareja; en el mundo Oriental, el desproporcionado aumento del número de varones heterosexuales que tampoco han podido encontrar pareja, con las nefastas consecuencias que una y otra desproporción causan siempre a lo largo de la historia en una sociedad humana. El artículo analiza el origen de uno y otro desequilibrio demográfico, y lo relaciona tanto con el aborto por razones de género, como con la proliferación en nuestra sociedad, de substancias estrogénicas a las que estamos todos expuestos, que están presentes derivados de petróleo de uso general, así como en anticonceptivos.Humanidades2001Este artículo (partes I y II) fue reimpreso por la Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la sección “Tema de reflexión” –volumen 47, número 3 [mayo-junio 2004], págs. 115-116–, por solicitud de su director, el Dr. Manuel Quijano.45
Consecuencias a gran escala de los efectos estrogénicos de anticonceptivos y derivados del petróleoMedios y temas socialesArtículo breveEl diario de Bridget Jones, o La invasión de las solteras, en coautoría con Érika Abney. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Sección “Tema de reflexión”; volumen 47, número 3 [mayo-junio 2004], págs. 115-116–. Reimpresión, por solicitud del director, el Dr. Manuel Quijano, del publicado por el Humanidades de la UNAM.LINKS A LA VERSIÓN PREVIAEl Diario de Bridget Jones, best-seller y película de gran éxito mundial, refleja un fenómeno preocupante que se está dado en nuestros días: En el mundo Occidental, el incremento de mujeres heterosexuales solteras, sin posibilidad de encontrar pareja; en el mundo Oriental, el desproporcionado aumento del número de varones heterosexuales que tampoco han podido encontrar pareja, con las nefastas consecuencias que una y otra desproporción causan siempre a lo largo de la historia en una sociedad humana. El artículo analiza el origen de uno y otro desequilibrio demográfico, y lo relaciona tanto con el aborto por razones de género, como con la proliferación en nuestra sociedad, de substancias estrogénicas a las que estamos todos expuestos, que están presentes derivados de petróleo de uso general, así como en anticonceptivos.Revista de la Facultad de Medicina46
MorboInfluencia/efecto de los mediosArtículo breve“Operación Triunfo, o cómo ser un ‘mirón bueno’”; # 223; pág. 27.La primera edición de Operación Triunfo, fue un ejemplo de cómo es posible explotar el formato del reality show, de manera constructiva y con buenas ventas. Se trató de un éxito histórico de audiencia, que puso en evidencia que es posible alcanzar un público mucho mayor y vender mucho más con contenidos sanos, que con contenidos sórdidos, conflictivos, hostiles o agresivos --al revés que El Gran Hermano--.Humanidades2002Repetido en el #226, pág. 2647
Control de contenidosInterculturalidad, mediación culturalArtículo breve“Operación Triunfo y los mitos de las disqueras”; #224; pág. 6.El estudio de la primera edición de Operación Triunfo (ya que en las posteriores se modificó negativamente el formato), pone en evidencia la desconexión --el divorcio-- que se da entre el personal de las casas discográficas, y la sociedad en general. Y pone en evidencia que el público mayoritario valora lo "normal", y sus valores, ideas y creencias, mucho más de lo que nadie en los medios podría creer o respetar.Humanidades200248
MorboTelenovelaArtículo breve“Operación Triunfo-México y las telenovelas españolas –adaptación vs. aberración–”; # 241; pág. 6.La adaptación mexicana de Operación Triunfo, no alcanzó el éxito de la primera edición española, debido a que omitió o alteró precisamente aquellos elementos que le habían conseguido el éxito a la original. De la misma forma, la adaptación española de una telenovela argentina de éxito probado, fracasó inicialmenet (y malamente pudo incrementar su público después de muchos cambios), por no saber conservar y traducir los elementos de éxito originales, a la nueva cultura en la que se ha de desenvolver.Humanidades200349
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosArtículo breve“Carta” sobre la caída de los tirajes de la revista TVyNovelas; # 240; págs. 2 y 6.Cuando se dice que la revista TVyNovelas vende más que el National Geographic (como era de esperarse debido a que pertenecen a dos tipos de literatura diversos, con alcances sociales y prestigio diferentes), se oculta que el TVyNovelas ha perdido más de dos terceras partes de su público de 1987 a la fecha. No recomiendo invertir en empresas y productos de medios, debido a las actuales tendencias de ventas; pero sobre todo porque las empresas de medios parecen empeñadas en no darle a la gente lo que la gente sí quiere comprar.Humanidades200350
Control de contenidosTeoría literaria generalArtículo breve“El mensaje del autor..., o Cómo escribir una película para que diga lo que quiero”; # 250; págs. 8 y 22.Pocas veces se habla de lo que es el "mensaje" de una obra, ni siquiera cuando se estudia literatura. Ahora bien, saber encontrar el mensaje de una obra es crucial, ya que nos permite cribar, separar, lo mejor de la obra, de lo peor, e impide que seamos engañados tan fácilmente. Y es fundamental para hacer mejor uso de los medios sin necesidad de recurrir a la censura ni limitar la libertad de expresión. La película Evelyn de Pierce Brosnan es ejemplo de una obra popular creada por razones políticas para hacer avanzar una agenda impopular. El sesgo (la desviación o alteración de la realidad) es tan grande, que resulta muy útil para ejemplificar lo que es el mensaje de una obra, y para mostrar cómo una narración puede manipular la realidad para lograr determinados fines.Humanidades200351
MorboMatrimonio y familiaArtículo breve“De los reality show a los de busco-pareja: ¡La realidad como espectáculo! I”; # 257, págs.6 y 8.Tiene 2ª parte:Análisis de cómo se ha explotado la realidad como espectáculo en los medios de comunicación, y de lo que esto implica sociológicamente, incluso cuando nos referimos a los noticieros. Que sean vistos, sin embargo, pone en evidencia una serie de carencias de la sociedad actual: Los vemos para llenar nuestra necesidad de identificación y por soledad, y porque hurgar en vidas ajenas o de famosos, no genera compromiso (mejor huir que sufrir..., aunque al final muramos solos como perros de la calle). "Cuando estudiamos que el ser humano es gregario por naturaleza, jamás imaginamos que con el paso del tiempo íbamos a demostrarlo en carne propia, convirtiéndonos en conejillos de Indias de muchos sociólogos."Humanidades200352
MorboMatrimonio y familiaArtículo breve“De los reality show a los de busco-pareja: ¡La realidad como espectáculo! II”; # 258, pág. 6.Tiene 1ª parte:Análisis de cómo se ha explotado la realidad como espectáculo en los medios de comunicación, y de lo que esto implica sociológicamente, incluso cuando nos referimos a los noticieros. Que sean vistos, sin embargo, pone en evidencia una serie de carencias de la sociedad actual: Los vemos para llenar nuestra necesidad de identificación y por soledad, y porque hurgar en vidas ajenas o de famosos, no genera compromiso (mejor huir que sufrir..., aunque al final muramos solos como perros de la calle). "Cuando estudiamos que el ser humano es gregario por naturaleza, jamás imaginamos que con el paso del tiempo íbamos a demostrarlo en carne propia, convirtiéndonos en conejillos de Indias de muchos sociólogos."Humanidades2003Respondido por el Dr. José G. Palacios Vargas (Facultad de Ciencias), y por el alumno (cabe suponer, dado que no se identifica) Alejandro Rivera Delgado, de la Fac. de Filosofía y Letras en el # 260 (una plana entera; pág. 12).53
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosConsumo de mediosArtículo breve“La Universidad de Columbia y la ‘realidad’ como espectáculo”; # 269; págs 19 y 24.La creciente falta de credibilidad de la prensa y de los medios de comunicación ha producido una caída de ventas hasta ahora irreversible, y ha puesto a los medios en una situación económica precaria. Para resolverla, han tomado las decisiones equivocadas desde el punto de vista empresarial, lo que ha incrementado el problema. Y en el camino, han dejado al personal de los medios en condiciones laborales verdaderamente penosas, y aún más sometidas ideológicamente. El actual sistema de distribución (por ejemplo: de revistas y periódicos), no ayuda.Humanidades200454
Entrevista a otros"El cuento en México: Pasado, presente y futuro", entrevistas a distintos autores e investigadores para la sección "Polémica" de La Experiencia literaria (invierno 1993-1994), revista académica del Colegio de Letras de la
Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 11 a 15.
La Experiencia Literaria199455
Entrevista a otros"El futuro de la teoría literaria: ¿y después del exceso de crítica y el olvido del texto?", entrevistas a distintos investigadores sobre "En torno a un prólogo postmoderno" de Seymour Menton para la sección "Polémica" de La Experiencia literaria (primavera 1994), revista académica del Colegio de Letras de la Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 15 a 26. La Experiencia Literaria1995Incluido en la bibliografía de Arturo Souto Alabarce, uno de los entrevistados, por Aurora Maura Ocampo de Gómez y Myriam Jarmy Sumano; Diccionario de escritores mexicanos, Siglo XX; México, U.N.A.M., 1992.56
Entrevista a otros"El futuro de nuestra lengua ante el Tratado de Libre Comercio", entrevistas a distintos investigadores para la sección "Polémica" de La Experiencia literaria (marzo 1996), revista académica del Colegio de Letras de la Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 9 a 23.La Experiencia Literaria1995Comentado por el escritor Paco Ignacio Taibo en "Hablando del habla", en El Universal, el 2 de junio de 1996, y citado por la Gaceta de la U.N.A.M. del 6 de junio de 1996)).57
Entrevista a otros "La novela histórica como vía de conocimiento histórico", entrevistas a distintos investigadores para la sección "Polémica" de La Experiencia literaria (marzo 1999), revista académica del Colegio de Letras de la Fac. de Filosofía y Letras, U.N.A.M., págs. 9 a 15.La Experiencia Literaria199758
Medios y temas socialesArtículo breveVivo y gozando de buena salud (en defensa del español, dirigido a ingenieros) en Líneas abiertas 7 (abril de 1991), boletín de E.D.S.M., págs. 3 a 4.Líneas abiertas199159
Caída de ventas, mala situación financiera de los mediosMorboArtículo breve¿Sin remitente puede haber... ‘Disparos de verdad’? en Humanidades # 119, periódico académico de la U.N.A.M., pág. 3.Humanidades199660
Medios y temas socialesParadigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digital; ideologías, etc.Artículo breve“Un futuro ya cercano: La medicina total” en Humanidades # 184, periódico académico de la U.N.A.M., pág. 6.Humanidades200061
Medios y temas socialesArtículo breve“Dos mundos, dos lenguajes, frente a frente en Chiapas: La paz de cien millones de mexicanos, se juega en un diálogo de sordos” en El Rotativo, periódico de la Universidad de San Pablo-CEU (España), el día 28 de abril de 2001, pág. 9.El Rotativo200162
Medios y temas socialesInformáticaArtículo breve“Comprando software por internet: La triste historia de un antivirus inútil”, en Humanidades # 210, periódico académico de la U.N.A.M., págs. 21 y 25.Humanidades200163
MorboArtículo breve“Nudes de Manuel Álvarez Bravo, o el redescubrimiento de la vergüenza”, en Humanidades # 228; pág. 6.Humanidades200264
Medios y temas socialesInterculturalidad, mediación culturalArtículo breve“¡Qué duro es irse a otras tierras!”, en Humanidades # 229; págs. 27 y 23.Humanidades200265
Medios y temas socialesMatrimonio y familiaArtículo breve“¿Cien razones para no casarse? Se anuncia el fin del matrimonio...?”, en Humanidades # 239; págs. 6 y 8.Humanidades2003Respondido por el Dr. José E. Palacios, de la Facultad de Ciencias; su carta fue contestada en el # 242, págs. 2 y 8.66
Medios y temas socialesInterculturalidad, mediación culturalArtículo breve“¿Ricas y famosas, o México en la picota?”; # 243, pág. 8.Humanidades200367
Medios y temas socialesParadigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digital; ideologías, etc.Artículo breve“Los errores del siglo XX, y los que nos falta por vivir I”; #245, pág. 6.Tiene 2ª parte:Humanidades200368
Medios y temas socialesParadigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digital; ideologías, etc.Artículo breve“Los errores del siglo XX, y los que nos falta por vivir II”; #246, pág. 6.Tiene 1ª parte:Humanidades200369
Medios y temas socialesMatrimonio y familiaArtículo breve“Hasta que la vida nos separe..., ¿por qué llamarlo matrimonio?”; # 262, págs. 3 y 11.Humanidades200370
Medios y temas socialesEntrenamiento de la vozArtículo breve“Todo lo que siempre quisiste saber sobre tu voz, pero nadie supo contestarte I”; # 264; pág.6 .Tiene 2ª parte:Humanidades200471
Medios y temas socialesEntrenamiento de la vozArtículo breve“Todo lo que siempre quisiste saber sobre tu voz, pero nadie supo contestarte II”; # 265; págs. 6 y 8.Tiene 1ª parte:Humanidades200472
Medios y temas socialesParadigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digitalArtículo breve“Que todo cambie, para que nada cambie: El triunfo de la vida I ”; # 273; págs. 3 y 7.Tiene 2ª parte:Humanidades200473
Medios y temas socialesParadigmas de mentalidad; la oralidad, la escritura y lo digitalArtículo breve“Que todo cambie, para que nada cambie: El triunfo de la vida II ”; # 274; pág. 6.Tiene 1ª parte:Humanidades200474
Ponencia"Literatura marginada: Visión de una forma cultural" en el VIII Coloquio de la Comunicación Escrita, organizado por el Colegio Nacional de Investigadores de la Lengua Escrita (Co.Na.I.L.E.) y El Colegio de Michoacán, en la sede de este último (Zamora, Michoacán).199075
PonenciaPresentación de varias propuestas de acción en la mesa # 10 (Los ‘medios’ de comunicación como factores de educación) del 1er Congreso Nacional de Educación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación S.N.T.E.) de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.), en el Auditorio Nacional (Cd. de México, D.F.). 1994Citado por Luis Alfonso Guadarrama Rico en su artículo “Sistemas de clasificación para contenidos mediáticos, una revisión en ocho países” / ”Classification systems for mediatic contents: A revision in eight countries“, publicado por Convergencia –revista de investigación científica de la Univ. Aut. del Estado de México (U.A.E.M.), miembro de Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc)– año/vol. 14, # 43 [enero-abril de 2007]; págs. 93 y 100 (versión en español), y págs. 82 y 88 (versión en inglés) –disponibles en internet (versión en inglés en la dirección: http://convergencia.uaemex.mx/rev43/english/fscommand/03_luis.pdf ) –.76
PonenciaPresentación de varias propuestas de acción, en la Consulta Pública en Materia de Comunicación Social organizada por la Comisión de Comunicación Social de la Cámara de Diputados (Cd. de México, D.F.).199577
Ponencia"Cuando lloran los valientes...", en el congreso internacional Nuevas ideas, viejas creencias: La Cultura mexicana hacia el siglo XXI, organizado por la Univ. Autónoma Metropolitana (U.A.M.).199578
Ponencia" ‘Lo que, visto, agrada’: Intentando delimitar lo ...popular (en literatura)" en el congreso internacional Nuevas ideas, viejas creencias II: Las identidades y sus fronteras en la cultura mexicana, organizado por la Univ. Autónoma Metropolitana (U.A.M.).199779
Ponencia"Angels without wings, content policies in Mexican telenovelas, 1957-1997", en el congreso internacional Representing Mexico: transnationalism and the politics of culture in Post-revolutionary Mexico, organizado por varias instituciones estadounidenses de educación superior, como Yale University y el Woodrow Wilson Center, en el Instituto Smithsoniano de Washington, D.C. 1997Sí, 2 citas primarias y 1 secundariaTrabajo reseñado, y por el que nos entrevistaron, para El ‘Tigre’; Emilio Azcárraga y su imperio: Televisa, de Andrew Paxman y Claudia Fernández; Grijalbo [Raya en el agua] –el libro más vendido en México en el año 2000–; la cual entrevista fue a su vez, posiblemente, fuente del parlamento citado en Crónica de la publicidad en México 1901-2001; México, Asoc. Mexicana de Agencias de Publicidad (A.M.A.P.), 2002; pág. 181. Conferencia reseñada, además, por B.T., V.C.P., Daniel Masterson, Jane C.Desmond, Virginia R. Domínguez, y J.F.S., en la revista estadunidense: Americas; (“Inter-American Notes”); Vol. 54, No. 3, [January 1998], págs. 437-442; y mencionada en Fragments of a Golden Age: The politics of culture in Mexico since 1940; Anne Rubenstein, Gilbert Joseph y Eric Zolov, eds.; Londres, Duke University Press, 2001; págs. xvi y 228.80
Conferencia publicada en memorias de congreso“¿Cuándo, y por qué, mueren los ‘medios’?”, en el 1er Congreso Internacional “En los ‘medios’, a favor de lo mejor”, organizado en conjunto por más de 2000 instituciones, para estudiar el efecto de los ‘medios’ en la sociedad Inaugurado por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la Cd. de México (capacidad: 10,000 personas).LINK A LA CONFERENCIA1999Mencionada por Raúl Trejo Delarbre en “‘Medios’...: ¿Y qué es ‘lo mejor’?”, en Crónica, el 21 de abril de 1999.81
Ponencia“La muerte de los ‘medios’ como agentes de cambio conductual en México”, ponencia presentada en la mesa sobre ‘medios’ de comunicación, en el Foro Nacional de Consulta en Cuestiones de Género y Equidad, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres –dependiente de la Presidencia de la República–) y el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proequidad), en representación de la Asociación A Favor de lo Mejor en los ‘Medios’ de Comunicación.200182
Ponencia"La telenovela en México" --el lenguaje de la telenovela, en lo particualr, y de la literatura popular en general; ponencia presentada en el XVI Congreso Internacional de la Asoc. de Lingüistas y Filólogos de América Latina (A.L.F.A.L.), en la mesa del proyecto sobre análisis de nuestra lengua en los medios de comunicación, presidida por el Dr. Raúl Ávila, del Colegio de México.Habrá que incluir la publicación aquí, y habrá que meter un link entre ambas201183
Presentaciòn de libro ajenoDe vestir a desvestir, libro de cuentos de Becky Rubinstein, en el Instituto Cultural México-Israel. También presentado por Regina Cohen.199684
Invitación a programa de radio o tvPrograma de opinión Elige ser tú, sobre el tema de la influencia de los ‘medios’ en su público, conducido por la Mtra. Yolanda Lazo de Bátiz, ex-directora y catedrática de la carrera de comunicaciones en varias universidades privadas, transmitido por radio Interactiva (1530 AM).199785
Invitación a programa de radio o tvTeleconferencia sobre telenovela, dentro de la serie El uso pedagógico de la televisión, producida por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (I.L.C.E., organismo internacional), con el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.) de México, entre otras instituciones). Transmitido por televisión en varios países de América, por el canal 13 de EDUSAT, como capacitación para maestros de los sistemas nacionales de educación, y también en España, por A.T.E.I.. Retransmitido en México en varias ocasiones, tanto por EDUSAT como por canal 22 (el canal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Co.Na.Cult.A.). En el año 2000, cuando la retransmisión llegó a España, Colombia y Argentina –entre otros países–, se celebró con éxito un foro sobre el mismo tema, en Internet, con la participación de los maestros inscritos en el curso.199786
Invitación a programa de radio o tvPrograma de opinión titulado Lidiando con el futuro, sobre el tema, “¿Por qué tanta violencia en televisión?”, dirigido por Lidia Pérez López, transmitido por Radio Red (1110 AM).199887
Coloquio informalIntercambio de impresiones sobre la historia de México, citado por Anne Rubenstein en Sex and Revolution: Gender, politics and power in Modern Mexico; Jocelyn Olcott, Mary K. Vaughan, Gabriela Cano, y Carlos Monsiváis, coautores; Duke Univ. Press, 2007; págs. 75, y su nota de pie de página, la 70.199988
Invitación a programa de radio o tvPrograma Espacio Universitario. Entrevista sobre la telenovela mexicana, dirigida por el Prof.Em. Jaime Litvak King, transmitido por Radio Universidad Nacional Autónoma de México (Radio Universidad: 889 AM/ 96.1 FM).200289
Invitación a programa de radio o tvPrograma Sintonía A.M.I.C. de la Asoc. Mexicana de Investigadores Comunicadores, dirigido por el presidente de la misma, Mtro. Vicente Castellanos y la directora del programa (y anterior presidente de la A.M.I.C.) Mtra. Patricia Castellanos. Entrevista sobre el desarrollo de los contenidos de la televisión mexicana (Instituto Mexicano de la Radio, estación X.E.Q.K.: 1350 AM).200390
Guiones de tvPrograma cómico Qué nos pasa (1ª etapa, de la 1ª temporada). Libretista free-lance. Canal 2 de Televisa. En 1997 el productor invitó a esta autora a escribir nuevamente para el programa, ya que preparaba una nueva versión del mismo, sin que se llegara a un acuerdo.198691
Poesía"Vida"; Revista Punto de partida, 4ª época, # 89-90; pág. 10.Punto de Partida199092

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