Blanca de Lizaur, PhD, MA, BA, Especialista en contenidos

Hitos profesionales

1985: Finalista en el Concurso Nacional de Escritores de Telenovela organizado por Televisa, México. Becada para cursos de dramaturgia de la telenovela en la propia empresa.

1986: Miembro del equipo de guionistas del programa cómico de televisión ¡Qué nos pasa!, cuando alcanzó máximos históricos de audiencia.

1986-1989: Colaboración en distintos departamentos de Televisa —San Ángel (Producción televisiva), Nuevos proyectos y Radio—.

1992: «La literatura marginada: Visión de una forma cultural», en Oralidad y Escritura, Eugenia Revueltas y Herón Pérez Martínez, comps.; Zamora, El Colegio de Michoacán.

1994: Mesa de Consulta Popular en Materia de Comunicación Social. Congreso de los Diputados, México.

1995: «¿Esclavos de los ‘medios’?», en Etcétera #125; y «Respondiendo a las objeciones» en el # 138.

1996: «La telenovela como literatura popular», en Ánthropos # 166-167, España. 1997: «Telenovela»; en Encyclopaedia of Mexico, Fitzroy Dearborn Publs. (también incluido en la versión abreviada: Concyse Encyclopaedia of Mexico, 2001).

1997: Woodrow Wilson Center (Torre del Instituto Smithsoniano), Washington, D.C., Estados Unidos. Ponencia «Angels without wings» (i.e. «Ángeles sin alas»), en el congreso Representing Mexico, co-organizado por la Univ. de Yale.

1998: «La telenovela como melodrama y su aprovechamiento pedagógico», programa de televisión y capítulo de la antología para maestros y padres: El uso pedagógico de la televisión; Inst. Latinoamericano de la Comunicación Educativa (I.L.C.E.).

1999: «Cuando y por qué mueren los medios», en el 1er Congreso Internacional A favor de lo mejor [en los medios de comunicación], Auditorio Nacional, México –conferencia, vídeo, y actas impresas.

2001: Mesa de Consulta Pública en Materia de Género y Equidad, organizada por la Presidencia de la República y el InMujer, México.

2002: «Yo siento la verdad y tú la lees, por eso no nos podemos entender; la mentalidad oral, la alfabeta, y el conflicto de Chiapas», en Revista Digital Universitaria (RDU), UNAM.

2002 y 2003: Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (de México), para estudios de postgrado en el extranjero.

2002: Walter Ong, antiguo presidente de la M.L.A. (Modern Language Assoc. of America) (q.e.p.d.), Saint Louis University; visita.

2002: Stanford University, estancia de investigación (profesor invitado).

2002: Programa de radio Espacio Universitario, entrevistada por Jaime Litvak King (q.e.p.d.), fundador del Inst. de Investigaciones Antropológicas; Radio Universidad, UNAM.

2003: Programa de radio Sintonía A.M.I.C., entrevistada por Patricia Maldonado y Vicente Castellanos, entonces presidentes (saliente y entrante, respectivamente) de la Asoc. Mex. de Investigadores de la Comunicación.

2004 a 2006: Beca Cervantes (Universidad de Alcalá y Grupo Santander), en el 400º aniversario de la primera publicación del Quijote.

1986-2011: Investigación sobre qué gusta en los medios de comunicación y sobre cómo éstos influyen en nosotros, que terminó produciendo una teoría literaria específica de las obras de consumo popular –tesis de doctorado, summa cum laude.

2010: Participación en cursos y seminarios relacionados con nuestro tema de estudio, organizados por el ILLA (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) del CCHS (Centro de Ciencias Humanas y Sociales), ambos pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España).

2011: «El lenguaje de la telenovela y de la literatura popular en general», Congreso Internacional de la ALFAL (Asoc. de Lingüistas y Filólogos de América Latina).

2011 a 2014: Asistencia al Foro de Industrias Culturales (III a VI) organizado por la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana en el Museo Reina Sofía de Madrid.

2011: Lanzamiento de nuestro portal de internet: www.MediosMejoresQueGanenMas.org

2012: “La operación de nuestro cerebro y la expresión humana. Implicaciones para la Literatura, los Medios y la investigación». O: «…Unas cuantas razones para la esperanza”, en las IV Jornadas para Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá (U.A.H.).