Medios mejores que ganen más

Por Blanca de Lizaur, PhD, MA, BA, Especialista en contenidos.

|
|
Multimedia Para todos Para: Videos

EL PODER DEL SONIDO –…por sus efectos lo conocerás–; charla de Julian Treasure

Read Time:3 Minute, 28 Second

Cuando uno de nosotros quiere comunicarse con los demás, busca cómo emplear los recursos que tiene a su alcance, para lograrlo. Esto significa que la intención comunicativa  detona una serie de procesos  que tienen como fin expresar nuestro mensaje –hacérselo llegar a quien queremos que lo reciba–.

Contamos con muchas vías diferentes para lograrlo.  Por ejemplo:  Podemos expresarnos por ruidos, por voz, por gestos, por acciones, y por representaciones gráficas (mediante imágenes, alfabetos, ideogramas o códices); así como por medio de escenificaciones…  Y ya sea mediante medios (o vías, o tecnologías) naturales o artificiales, antiguas o novedosas –como los medios electrónicos y los dispositivos móviles–.   Pero lo importante no es tanto el medio que elijamos, como el mensaje que expresemos,  y la eficacia, belleza, oportunidad y accesibilidad con que lo transmitamos.

Sin esta capacidad de comunicarnos –que es innata al ser humano–, la sana convivencia sería imposible.  Y sería también imposible la vida en comunidad, la compra/venta, la resolución de conflictos, el amor, la legislación, la medicina, el arte…

Por eso –porque lo importante para nuestro cerebro es comunicarse–, cuando una persona pierde el habla y adquiere un lenguaje de señas (o gestos), el cerebro empleará para ello las mismas zonas  que habría utilizado para comunicarse mediante palabras  (la de Broca y la de Wernicke, que se encuentran cerca de nuestra oreja izquierda).

Pero esto no significa que los medios que empleemos para comunicarnos,  sean inocuos o indistintos.  No «sabe» igual una declaración de amor realizada por un medio, que por otro; y tampoco sus efectos son los mismos.  Por esto es importante estudiar cada uno de ellos.

___

La palabra hablada toma cuerpo de nuestra voz.  De ahí que en un artículo nuestro anterior, hayamos analizado cómo producimos la voz.  Pero hay muchos otros sonidos que también nos transmiten información necesaria para sobrevivir, y/o que nos permiten comunicarnos. Y aún sin palabras, el sonido nos cambia, y produce en nosotros efectos, no sólo cognitivos, sino afectivos e incluso fisiológicos.

Para aprender sobre esto, tenemos hoy aquí a un expertor en diseño y gestión del sonido: Julian Treasure…:

[Esta charla fue traducida al español.
Para activar los subtítulos, presione el botón «Subtitles available» (o «Languages») que está debajo del vídeo, y seleccione «Spanish».
Si su computador  no lo muestra, pulse aquì.


Esto mostrará la charla en su portal de origen,
donde le será más fácil activar la traducción
si acaso la charla no le aparece directamente ya en nuestra lengua.]

 ___________________________________________________

PUNTOS DE LA CHARLA (RESUMEN):

Porque estamos inmersos en el sonido, nuestra relación con él es accidental e inconsciente.  Y dado que estamos inmersos en él  y no podemos «cerrar nuestros oídos» como cerramos nuestros ojos, esta relación frecuentemente no es ni placentera ni deseada.

El sonido, además, nos afecta, produciendo en nosotros efectos de 4 tipos diferentes:  fisiológicos, psicológicos, cognitivos y conductuales.

Cuando diseñemos sonido para otros, es importante recordar que éste debe ser congruente, apropiado, y valioso para quien lo escucha (debe aportarle algún valor al que lo va a recibir, y no nada más a su productor, pues de otra forma nuestro receptor no lo oirá como querríamos).  Y necesitamos probarlo una y otra vez (hacer varias pruebas piloto) antes de fijar su forma definitiva, debido a que su misma complejidad lo hace inaprensible en todos sus factores, cuando apenas lo estamos diseñando.

___

El sonido de una marca se compone de los siguiente elementos:

  1. Sonido específico del producto [product sound]
  2. Voz de la marca [brand voice]
  3. Música de nuestra marca  [brand music]
  4. Logo-en-sonido (melodía o tonada en audio, que nos distingue) [Sonic logo]
  5. Composición fónica de nuestra publicidad [advertising sound]
  6. Audio con el sello de nuestra marca, por ejemplo en nuestras tiendas o productos [branded audio]
  7. Sonido que identifica nuestras comunicaciones telefónicas [telephone sound]
  8. Paisaje fónico global de marca [soundscape]

___

Para diseñar todos estos elementos, tenemos que empezar por fijarnos una serie de lineamientos:

1) Parámetros (drivers):

  • Tempo, tono, textura, densidad y dinámica (time, pitch, texture, density and dynamics)

2) Filtros (filters):

  • Función, ambiente, gente, valores/marca (function, environment, people, and brand/values)

3) Metas buscadas (desirable outcomes):

  • Fisiológicas, psicológicas, cognitivas y conductuales (physyiological, psychological, cognitive and behavioural)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿...Humano? / ...Human? *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.