Medios mejores que ganen más

Por Blanca de Lizaur, PhD, MA, BA, Especialista en contenidos.

|
|
Multimedia Para todos Videos

La evolución de INTERNET y sus redes sociales en ESPAÑA, por David Soler

Read Time:1 Minute, 46 Second

Entrevista a un publicista y experto en internet y redes sociales, sobre el impacto de éstas en nuestras vidas.  Es absolutamente parcial a ellas, pero conoce el tema y cita cifras verdaderamente impresionantes.
Conviene preguntarse, sin embargo, ¿por qué es tan difícil encontrar a alguien que no caiga en la vieja trampa de juzgar los medios -nuevos o viejos- de manera polarizada, ya sea 100% negativa, ó 100% positiva (esto es: ya sea como «apocalípticos» o como «integrados», siguiendo la terminología de Umberto Eco)…?

Sólo podremos construir la verdadera y fiel imagen de la realidad, si sumamos las luces y las sombras que se dan siempre -de hecho- en todo fenómeno humano y social.

Con este vídeo ya tenemos las luces, ahora nos faltan las sombras para completar la «verdadera fotografía» de este complejo fenómeno tecnológico y social.

TRANSCRIPCIÒN DEL VÌDEO:

«¿Qué está pasando en Internet? Lo que está pasando es un cambio de paradigma. Según un estudio de Red.es, en España hay 22 millones de internautas, de los cuales 20 millones acceden entre 2 y 3 veces por semana a la red.
Hay 2 millones de blogs en España en este momento [2010]. Esto quiere decir que hay 2 millones que están actualizándose y llenando de contenidos la red, dando su opinión sobre productos o servicios.
Un 80% de las personas que navegan por Internet están dadas de alta en una red social. Se calcula que cada persona está dentro de entre 2 y 2,5 redes con un perfil activo. Por ejemplo, el 62% de las personas que están en Facebook son activas, lo que significa que al menos 1 vez al día actualizan su estado.
Las redes dejan de ser un lugar donde únicamente la gente deja informaciones lúdicas o de entretenimiento para convertirse en un lugar donde se aporta valor y contenido; y donde cada vez màs, el target de la edad va subiendo:
El 98% de las personas entre 16 y 24 años está en Internet y está en redes; pero el target que más crece en Facebook es el que va de 35 a 45 años.»

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por hacerte eco del vídeo. Es un poco «antiguo», y las cifras están ya superadas y desactualizadas. Traté de no ser parcial; simplemente explicar la penetración de las redes y lo que mueven. Aún así admito que nunca se puede ser imparcial del todo cuando hablas de algo que te interesa, te gusta, o que crees que es bueno para alguien.
    Eso sí, no quise ser apocalíptico. Si lo parezco pido disculpas. Soy el primero que defiendo que esto está muy bien; pero que no es obligatorio estar, ya que hay otras soluciones. Y, sobre todo, no son para todo el mundo. Si tu target no está ahí… Y estoy seguro de que hay muchos negocios que no tiene ningún sentido que estén expuestos a la Red. Tienes razón en que hay que tomar distancia, y ver las cosas de forma «fría» y con perspectiva suficiente. Cosa nada fácil, pero que hay que intentar.

    Gracias de nuevo

    • ¡Gracias a ti, David! Y ciertamente jamás pensé que fueras un «apocalíptico», sino más bien al contrario. Yo misma al marcar una distancia, lo que quería era llamar la atención sobre el hecho de que las relaciones humanas presenciales, el contacto humano real, debe prevalecer sobre los virtuales.
      Ya que mencionas que las cifras de navegación, de blogs, redes sociales, etc., están desactualizadas, ¿podrías hacernos el gran favor de añadir aquí las cifras que se baraja actualmente, y las fuentes en donde podemos seguirlas? Estoy segura de que es algo que nos interesa a todos.
      ¡Gracias otra vez por pasarte por aquí, y por dejar tus comentarios! ¡Hasta pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿...Humano? / ...Human? *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.