Medios mejores que ganen más

Por Blanca de Lizaur, PhD, MA, BA, Especialista en contenidos.

|
|
Para gente de medios Para: Revista

Respuesta a un lector: Los tirajes del TVyNovelas y la inversión en empresas de medios

Read Time:2 Minute, 57 Second

Leí con mucho interés el artículo de Edgar Santoyo, de la FCPS, sobre Espacio 2002, el evento que organiza Televisa cada año, con el objeto de vincularse con los estudiantes de Comunicaciones de todo México, y mejorar su imagen (Humanidades # 232).

Estoy de acuerdo con él en que, infortunadamente, la mayor parte de los profesores e investigadores de Comunicaciones en nuestro país, jamás han tenido la posibilidad de ejercer su carrera en los «medios», con todo lo que eso implica: Inexperiencia y resentimiento en muchos de ellos –sí–, …y en muchos «medios» amafiamiento en la selección y desarrollo de su personal.

También estoy de acuerdo en que muchos intelectuales e investigadores descalifican irreflexivamente todo lo que se difunde en los «medios», como si pudiera ejercerse un liderazgo intelectual sin mayor esfuerzo neuronal –de ahí que las consignas y los tópicos se repitan en estos eventos hasta la saciedad, produciendo pocos frutos útiles–.

Ahora bien, hay algo más que él no señala, y que es importante recalcar:  Ciertamente el TVyNovelas produce hoy en día 300,000 ejemplares mensuales, y el National Geographic sólo 5,000 [cifras que corresponden a México, año 2002, naturalmente).

Pero el director de Editorial Televisa está ocultando que el TVyNovelas a finales de los años ’80, llegó a producir 1’000,000 de ejemplares catorcenales [cada catorce días], en varias ediciones específicas dirigidas a cada región del país y del Sur de los Estados Unidos.

Su tiraje actual, de hecho, pone en evidencia el rechazo gradual y creciente del público, tanto hacia los actuales contenidos de esta revista, como hacia los de las telenovelas.

Es muy fácil decir que el público prefiere el TVyNovelas  al National Geographic, como excusa para no darle un producto mejor.

Pero es evidente que mientras las empresas de «medios» sigan la línea de contenidos mantenida desde 1987 y hasta la fecha [2002], las ventas van a seguir cayendo.

Y no pasarán muchos años antes de que veamos a las dos emparejarse, y al TVyNovelas desaparecer.

Yo, por sentido común financiero,  no invertiría mi dinero ni en ésa, ni en otra empresa de «medios», sino hasta ver en su agenda de contenidos un cambio real, y un mayor respeto por la cultura (ideas, valores y creencias) de esa sociedad cuyo portavoz pretenden ser, y a la cual pretenden venderle.

Y lo digo, simplemente, porque no tiene caso invertir en empresas que –si no cambian sus líneas editoriales– están condenadas a desaparecer.

.

Felicitaciones, como siempre, por su labor.  Siempre encuentro algo valioso en cada ejemplar de su periódico [Humanidades de la UNAM, cuando era dirigida por los Dres. Litvak, Salcedo, Schmidt Schoenberg, di Castro…], y gozo recomendándoselo a todo el mundo.

Fuente de la imagen: DreamsTime.com ( © Ewa Walicka)

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN (DATOS BIBLIOGRÁFICOS/HEMEROGRÁFICOS/VIDEOGRÁFICOS DE LA FUENTE): Blanca de Lizaur; “Los otros problemas de los ‘medios’: La lenta agonía de un puesto de periódicos I”, Humanidades # 103 [1995], págs. 24 (contraportada) y 17. Y…: Blanca de Lizaur; “Los otros problemas de los ‘medios’: La lenta agonía de un puesto de periódicos II”, Humanidades # 105 [1995], pág. 3. . Actualmente disponible en (repositorio):  http://www.mejoresmedios.org – See more at: http://www.mediosmejoresqueganenmas.org/revista/los-otros-problemas-de-los-medios-la-lenta-agonia-de-un-puesto-de-periodicos#sthash.gTElZ3uT.dpuf

ARTÍCULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN

(DATOS BIBLIOGRÁFICOS/HEMEROGRÁFICOS/VIDEOGRÁFICOS DE LA FUENTE):

Blanca de Lizaur; “Carta” sobre la caída de los tirajes de la revista TVyNovelas; Humanidades (UNAM) # 240 [2003]; páginas 2 y 6. .

Actualmente disponible en (repositorio):  http://www.mejoresmedios.org

.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿...Humano? / ...Human? *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.